¿Es necesaria la
estimulación del conflicto?
Existen situaciones que requieren que los gerentes
estimulen el conflicto, aunque esta noción suele ser difícil de aceptar. Para
muchas personas el término conflicto tiene una connotación negativa y la idea
de crear a propósito un conflicto les resulta contrario a la buena
administración.
De hecho, muy pocas personas disfrutan estar en
situaciones de conflicto. Sin embargo, existe evidencia que demuestra que se
dan situaciones en las cuales, aumentar el conflicto es la mejor alternativa. Dada
esta realidad y el hecho de que no existe una demarcación clara entre
conflictos buenos y malos, en el siguiente cuestionario están una serie de preguntas
que puede ayudarte a saber cuándo es muy probable que estimular el conflicto
sea la mejor opción. Aunque no existe un método definitivo de evaluar la
necesidad de más conflicto, una contestación afirmativa a una o más de las
preguntas sugiere una necesidad de estimular el conflicto.
1
¿Está usted rodeado por gente que dice “si” a todo?
No
2
¿Sus subordinados temen admitir ignorancia e incertidumbres
ante usted
No
3
¿Hay tanta concentración por parte de los gerentes en
alcanzar un compromiso que pierden de vista los valores, los objetivos a largo
plazo o el bienestar de la organización?
No
4
¿Creen los gerentes que su mejor interés es mantener la
impresión de paz y cooperación en su unidad, sin importar el precio?
Si
5
¿Hay un interés excesivo por parte de quienes toman las
decisiones en no herir los sentimientos de otros?
Si
6
¿Los gerentes creen que la popularidad es más importante para
obtener recompensa organizacional que la competencia y el alto desempeño?
No
7
¿Están los gerentes excesivamente enamorados de obtener el
consenso de sus decisiones?
Si
8
¿Los empleados muestran rara vez una alta resistencia al
cambio?
No
9
¿Hay una carencia de nuevas ideas?
No
10 ¿Hay un inusual nivel bajo
de rotación de empleados?
Si y no
No hay comentarios:
Publicar un comentario