jueves, 8 de noviembre de 2012

CASO PRÁCTICO


CASO PRÁCTICO
CLIMA LABORAL

Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa.
El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, a prioridad, les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes sub variables en cada uno de estos apartados.

Se realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados.
Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables.
Los trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.

Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la dirección hacia su papel en la compañía.



Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.

Las preguntas a resolver son:
  1. ¿Qué fallo aquí? La comunicación de entre los trabajadores, recursos humanos y la alta dirección, más que nada en la alta dirección ya que no hiso nada para mejorar el ambiente laboral y aumentar los  salarios. Y dar una oportunidad de desarrollo a los trabajadores ya que todos tenemos oportunidad de desarrollo.
  2. ¿Tiene solución esta situación en una organización? Si. Una solución es ver que se puede hacer para dar un aumento a los trabajadores, una oportunidad para que puedan desarrollarse día con día ya que eso les beneficiaria a todos dentro de la organización, y dar una buena motivación ya sea con incentivos o mas prestaciones para que los trabajadores se sientan cómodos dentro de  las instalaciones. Ya que una buena motivación a todos los agrada y ayuda a que desempeñemos mejor nuestras labores.
También podrían a ver llegado a una negociación con los trabajadores, el ver como se le podría hacer para que no abandonaran las instalaciones.
  1. ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien? El no querer dar los resultados a los trabajadores. Y él no preguntar que les gustaría que cambiara en la empresa o bien preguntar cómo se podría hacer para mejorar el clímax laboral
  2. ¿Cómo actúa recursos humanos aquí? Actuó mal, ya que debió haber dado una opción para mejorar el ambiente laborar y hacer o ver que se podía hacer para que nos trabajadores no abandonaran sus labores, puedo a ver realizado unas operaciones y ver como se le podría hacer para dar un aumento de salario o una posibilidad de desarrollo  para la mejora de la empresa.
  3. ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada? Porque  eso le costaría mucho dinero y no le beneficiaria, pero esa decisión de no hacer nada le costara más dinero ya que los trabajadores seguirán renunciando y la producción no llegara a la meta establecida.

1 comentario:

  1. A lo largo de su vida profesional, muchos empresarios descubren irregularidades en su propio negocio, ya sea por empleados que les traicionan o por delitos de cuello blanco. Esto puede conducir rápidamente a elevados daños financieros, que en el peor de los casos pueden incluso amenazar la propia existencia. Se debe contratar a un detective de empresas cuando existan conflictos internos y cuestiones no resueltas que no se puedan solucionar fácilmente. A diferencia de la policía, un detective de negocios trabaja de forma muy discreta y poco llamativa. Si es necesario, puede interferir en medio de los acontecimientos sin llamar la atención y, de este modo, averiguar información importante o recoger pruebas. detectives para empresas es la mejor solucion

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