Concepto de liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en
la forma de ser de las personas o en un grupo de
personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el
logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la
actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste
personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la
organización).
Teorías
del liderazgo
Teoría X
El sociólogo Douglas McGregor (1906-1964) postuló dos teorías contrapuestas
en su libro El
lado humano de la empresa (1960).
Por una parte, la denominada X, según la cual a una persona media no le gusta el trabajo por naturaleza y
trata de evitarlo. De hecho, a las personas les gusta ser dirigidas, puesto que
así evitan cualquier responsabilidad; no albergan ambición alguna,
sólo desean seguridad.
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la
zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los
individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la
canción) el trabajo es
una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar
es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos
necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Teoría Y
Los directivos de la Teoría Y
consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una
fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores
resultados para la organización, siendo así, las empresas deben
liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Coaching
Coaching Es un proceso de
retroalimentación sistemático mediante intervenciones encaminadas a mejorar las
competencias profesionales e interpersonales y la efectividad personal (Kampa-Kolesch
y Anderson, 2001). Es una práctica que equipa a las personas con las
herramientas, conocimientos y oportunidades que necesitan para su desarrollo y
mayor efectividad. Colomo y Casado (2006) consideran que Coaching o
entrenamiento es el proceso de mejora guiado, estructurado y con un seguimiento
continuo que acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño
preestablecidos para su función actual dentro de una organización. Se puede
considerar esencialmente como una conversación entre dos partes, un coach
(entrenador) y un coachee (pupilo) en un contexto productivo y orientado a
resultados.
Empowerment
Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la
fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para
impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente
implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias
capacidades.
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