miércoles, 17 de octubre de 2012

RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES


RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES
1.- LIDERAZGO
Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
         En la Administración de Empresas
Es el Ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea esta personal,  gerencial o institucional.
2.- TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO
      Teoría de los rasgos.
Basada en rasgos físicos (madurez, apariencia), aspectos
Sociales (diplomacia, popularidad, estudios, condición social), personalidad (Capacidad de adaptación, ímpetu, seguridad en sí mismo), características del propio trabajo (iniciativa, aceptación de responsabilidades).
Algunos rasgos asociados con el liderazgo son:
1. Empuje y ambición.
2. Deseo de dirigir e influir en los demás.
3. Confianza personal.
4. Inteligencia.
5. Profundos conocimientos técnicos en su área de responsabilidad.
      Teoría basadas en el comportamiento.
Teoría X:
Estilo de liderazgo en el que los lideres indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quién es el jefe. Teoría Y:
Estilo de liderazgo en el que los líderes creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas.  En este caso los líderes adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión a su personal
      Teoría liderazgo situacional
Esta teoría señala que los niveles de conducta directiva y de apoyo de un líder  deben basarse en el nivel de disposición del personal.
El comportamiento directivo ocurre cuando un líder se sirve de la comunicación unidireccional para detallar los  deberes a sus seguidores.
Retroalimentación directa.
                            3.- ENFOQUES Y ESTILOS CONTEMPORANEOS       
LIDERAZGO  TRANSACCIONAL
El modelo de liderazgo transaccional propone que los seguidores son motivados mediante recompensas y castigos. Es un sistema de pago por esfuerzo.
Los líderes transaccionales deben entender que los subordinados trabajan mejor solos, por lo tanto deben tener una postura indiferente.
Esta forma de trabajo requiere que el subordinado tenga una ética del trabajo sólida, a fin de completar las tareas requeridas sin supervisión.

EL LIDER TRANSACIONAL
Concentran en los efectos del comportamiento del líder sobre el conocimiento de los seguidores, motivaciones y desempeño. El liderazgo transaccional es presentado en intercambio de recompensas constructivas o correctivas o evitación de disciplina para el acatamiento del seguidor.
Es importante que todos los líderes cuenten con habilidades transaccionales. Los líderes transaccionales se concentran en el presente y son muy buenos para conseguir que la organización funcione sin problemas y con eficiencia. Son excelentes en las funciones tradicionales de la administración, como la planeación y la preparación de presupuestos.

4.- ESTRATEGIAS DE  NEGOCIACIÓN
Negociación
Es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio. Estrategias de negociación son acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir los objetivos propuestos en una negociación.
Estrategias de negociación que al ponerlas en prácticas nos ayudarán a lograr el mejor acuerdo posible en cualquier negociación
- Recabar y analizar información de la otra parte

- Enmarcar la negociación como un esfuerzo conjunto

- Buscar diferencias

- Formar coaliciones
5.- EQUIPOS DE TRABAJO
Es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.
         Un equipo de trabajo
         pretende alcanzar metas comunes
         pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades e información
         se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo
         cooperando y ayudándose mutuamente.
Grupos versus Equipos: Cuál es la diferencia?
Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos.
         Grupos
         El compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte.
Tienen un líder fuerte
         Equipos
         Implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva.
Tiene roles de liderazgo compartidos
Son caracterizados por la igualdad
6.- CONFLICTO
ü  Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas
ü  Objetivo: neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación
ü  Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valoresestatus, poderrecursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Factores y causas del conflicto
Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.
Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales  y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto. 

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