RESUMEN
DE LAS EXPOSICIONES
1.-
LIDERAZGO
Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la
forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo
que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva
en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o
institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
•
En la Administración de Empresas
Es el Ejercicio de la
actividad ejecutiva de un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea esta
personal, gerencial o institucional.
2.- TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO
•
Teoría de los rasgos.
Basada
en rasgos físicos (madurez, apariencia), aspectos
Sociales
(diplomacia, popularidad, estudios, condición social), personalidad (Capacidad de adaptación, ímpetu, seguridad
en sí mismo), características del propio trabajo (iniciativa, aceptación de
responsabilidades).
Algunos
rasgos asociados con el liderazgo son:
1.
Empuje y ambición.
2.
Deseo de dirigir e influir en los demás.
3.
Confianza personal.
4.
Inteligencia.
5.
Profundos conocimientos técnicos en su área de responsabilidad.
•
Teoría basadas en el comportamiento.
Teoría
X:
Estilo
de liderazgo en el que los lideres indican a los subordinados lo que se espera
de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan
ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quién es el jefe. Teoría
Y:
Estilo
de liderazgo en el que los líderes creen que las personas tienen interés por el
trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En
este caso los líderes adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando
y pidiendo opinión a su personal
•
Teoría liderazgo situacional
Esta teoría señala que los niveles de conducta
directiva y de apoyo de un líder deben
basarse en el nivel de disposición del personal.
El comportamiento directivo ocurre cuando un
líder se sirve de la comunicación unidireccional para detallar los deberes a sus seguidores.
Retroalimentación directa.
3.- ENFOQUES Y
ESTILOS CONTEMPORANEOS
LIDERAZGO
TRANSACCIONAL
El
modelo de liderazgo transaccional propone que los seguidores son motivados
mediante recompensas y castigos. Es un sistema de pago por esfuerzo.
Los
líderes transaccionales deben entender que los subordinados trabajan mejor
solos, por lo tanto deben tener una postura indiferente.
Esta forma de trabajo requiere que el subordinado tenga una ética del trabajo sólida, a fin de completar las tareas requeridas sin supervisión.
Esta forma de trabajo requiere que el subordinado tenga una ética del trabajo sólida, a fin de completar las tareas requeridas sin supervisión.
EL LIDER TRANSACIONAL
Concentran
en los efectos del comportamiento del líder sobre el conocimiento de los
seguidores, motivaciones y desempeño. El liderazgo transaccional es presentado
en intercambio de recompensas constructivas o correctivas o evitación de
disciplina para el acatamiento del seguidor.
Es
importante que todos los líderes cuenten con habilidades transaccionales. Los
líderes transaccionales se concentran en el presente y son muy buenos para
conseguir que la organización funcione sin problemas y con eficiencia. Son
excelentes en las funciones tradicionales de la administración, como la
planeación y la preparación de presupuestos.
4.- ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN
Negociación
Es
un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan
resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo
con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio. Estrategias
de negociación son acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir los
objetivos propuestos en una negociación.
Estrategias
de negociación que al ponerlas en prácticas nos ayudarán a lograr el mejor
acuerdo posible en cualquier negociación
-
Recabar y analizar información de la otra parte
- Enmarcar la negociación como un esfuerzo conjunto
- Buscar diferencias
- Formar coaliciones
- Enmarcar la negociación como un esfuerzo conjunto
- Buscar diferencias
- Formar coaliciones
5.- EQUIPOS
DE TRABAJO
Es un grupo de personas organizadas, que trabajan
juntas para lograr una meta.
•
Un equipo de trabajo
•
pretende alcanzar
metas comunes
•
pueden ser
conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades e
información
•
se asocia con esta
combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo
•
cooperando y
ayudándose mutuamente.
Grupos versus Equipos: Cuál
es la diferencia?
Todos los equipos son
grupos, pero no todos los grupos son equipos.
•
Grupos
•
El compromiso
dentro de un grupo podría no ser tan fuerte.
Tienen un líder fuerte
Tienen un líder fuerte
•
Equipos
•
Implica una
sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva.
Tiene roles de liderazgo compartidos
Son caracterizados por la igualdad
Tiene roles de liderazgo compartidos
Son caracterizados por la igualdad
6.- CONFLICTO
ü Un conflicto
humano es una situación en que dos o más individuos con intereses
contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente
antagonistas
ü Objetivo:
neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal
confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que
motivaron dicha confrontación
ü Por su condición a
menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos
considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera
problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Factores y causas del
conflicto
Se han determinado tres factores
que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden
proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.
Factores culturales. Representan la suma
de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para
justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos
condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la
explotación, etc.
Factores de
comportamiento. Son producto de los factores culturales y
estructurales y se materializan en
conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en
comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
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