lunes, 22 de octubre de 2012

TAREA


1.- EXPLICAR LOS CONCEPTOS DE:
PODER EN LAS ORGANIZACIONES.- El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente “ el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea”. En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.

2.- DEFINIR LOS TIPOS DE PODER Y SUS CARACTERISTICAS
TIPOS:
·         Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.
Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle.
      El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas.   Ejemplo: Jesucristo.
·         Poder legitimo: poder de posición, poder oficial.
Es el que se le adjudica por una autoridad superior.
Culturalmente, las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen los recursos, compensen o castiguen a los demás en su nombre. Este poder es deseado por casi todas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad. Ejemplo: el juez no dicta sentencias por sus cualidades personales sino como miembros del poder judicial que tienen la autoridad legitimada por un superior.
·         Poder experto: autoridad del conocimiento.
Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja. También, influyen la educación, la capacitación, la experiencia. Es un poder muy importante en esta época de tecnologías nuevas. Ejemplo: el poder que tiene un medico dentro de un hospital.
·         Poder político: apoyo de un grupo.
Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de istemas sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos.
Este poder surge dentro de los medios técnicos y organizaciones inciertos. Se da frecuentemente en aquellas situaciones de apoyos recíprocos. Ejemplo: el político que pide votos a cambio de mejoras laborales.
Según French y Raven (1960) hay 5 tipos de poder:
·         Poder de recompensa. Es la capacidad para ofrecer incentivos cuando se realizan las conductas que se desean: promoción, aumento de sueldo, etc. Generalmente, se relaciona con el poder formal inherente a alguien que ocupa un cargo superior.
·         Poder coercitivo. Es la posibilidad de castigar aquellas conductas que no son apropiadas: despido, sanciones, etc. Suele estar también relacionado con el poder formal existente en una organización.
Tanto el poder de recompensa como el coercitivo están muy conectados y así, a veces, no resulta fácil distinguirlos. Por ejemplo, ¿es lo mismo no dar una recompensa que castigar? O la retirada de un castigo ¿puede percibirse como una recompensa?.
·         Poder referente o carismático. Es la capacidad de cada líder para influir en sus seguidores a partir de su magnetismo personal. Por determinadas características o forma de ser crea un clima de confianza y provoca el que los demás se incorporen a su proyecto, ya que sostienen que deben hacerlo.
CARACTERISTICAS.-

Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
ü  Facultad para hacer algo.
ü  Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
ü  Posesión actual o tenencia de una cosa.
ü  Fuerza, capacidad, eficacia.
ü  Capacidad de provocar ciertos efectos.
ü  Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.




3.- LAS TACTITCAS DE PODER
         ·  conocimientos y competencias (expertise), que representan capacidades    cognoscitivas;

·         la atracción personal, posibilidades de influir afectivamente en la gente, a partir de algún rasgo o comportamiento, que se aprecia por la gente como “modelo deseado”;

·         el esfuerzo, que sugiere un compromiso personal; y

·         la legitimidad, que transmite credibilidad.

4.- CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENRTE UN ADMINISTRADOR Y LIDER

Warren Bennis
, en su libro "On Becoming a Leader" describe su unto de vista acerca de esta diferencia:
·                     El administrador administra, el líderinnova.
·                     El administrador es una copia, el líder esoriginal.
·                     El administrador mantiene, el líder desarrolla.
·                     El administrador se concentra en sistemas y estructuras, el líder en las personas.
·                     El administrador se basa en el control, el líder en la confianza.
·                     El administrador acepta la realidad, el líder la investiga.
·                     El administrador tiene visión de corto plazo, el líder de largo.
·                     El administrador se pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué.
·                     El administrador observa los resultados, el líder el horizonte.
·                     El administrador acepta el status quo, el líder lo desafía.
·                     El administrador es el clásico buen soldado, el líder es él mismo.
·                     El administrador hace cosas correctamente, el líder hace lo correcto.
Otro importante pensador en la diferencia entre líderes y administradores es John Kotter, autor de "John P. Kotter on What Leaders Really Do", donde realiza las siguientes observaciones:
·                     “Liderazgo y administración son dos sistemas de acción distintos y complementarios… Ambos son necesarios para tener éxito en el ambiente complejo y volátil en el que vivimos”
·                     “La mayoría de las corporaciones estadounidenses están sobre-administradas y sub-lideradas”
·                     “Un liderazgo fuerte con una administración débil no es mejor y a veces hasta puede ser peor que la inversa”
·                     “Administrar es copiar con complejidad… Sin una buena administración las organizaciones complejas tienden a ser caóticas… una Buena administración trae orden y consistencia…”
·                     "Por el contrario, liderazgo es copiar con cambios… Mas cambios siempre demandan más liderazgo”
·                     “Las compañías administran la complejidad planeando y presupuestando, organizando el personal y controlando la resolución de problemas. Por el contrario, liderar una organización hacia el cambio constructivo trata de determinar una dirección (desarrollar una visión del futuro y estrategias para alcanzar esa visión), alinear a las personas y motivarlas e inspirarlas para que sigan moviéndose en la dirección correcta.”

5.- COMPORTAMIENTOS POLITICOS
Los comportamientos éticos o morales de la clase política dejan mucho que desear de cara a la ejemplaridad debida al pueblo llano, que les entregó su confianza en las urnas.
Esto se echa de ver en todo tiempo, pero máxime en vísperas de elecciones.
Las mutuas y graves acusaciones que en todos los medios se difunden sin el menor pudor, resaltan la catadura moral de algunos “padres de la patria”, que deberían ser modelos de honradez para todos,
Ni con el falso recurso a lo “político correcto” logran tapar la ciénaga en que algunos de ellos se mueven, pues con sus torpes conductas salpican a los demás e incluso al buen nombre del partido al que pertenecen. De aquí los juicios peyorativos del pueblo llano: “Todos son iguales”.
Acusaciones públicas de mentir, perjurar, estafar, robar, falsificar, chantajear, asaltar bancos, recalificar, malversar, calumniar, sobornar etcétera, están a la orden del día. Esta democracia está gravemente enferma por causa de los políticos. Hay quienes creen haber dado con el remedio de tanta miseria moral proponiendo “la renovación de caras”. Falso recurso. Lo que hay que renovar y a fondo, son las conciencias y proponerse una limpieza moral de integridad, honradez y dignidad, que alcancen a todos los grupos que intervienen en política. Este panorama no hay quien lo aguante por mucho tiempo.

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